6- La dinámica: dinámica de la acción
Nuestro método pone en práctica la educación por la acción mediante la aplicación de la Técnica del Proyecto o Dinámica de la Empresa y el empleo del Juego Scout, principalmente.
En el juego, el joven desempeñará papeles diversos, descubrirá reglas, se asociará con otros, asumirá responsabilidades, medirá fuerzas, disfrutará triunfos, aprenderá a perder, evaluará sus aciertos y sus errores.
a- Aventuras, cazas y empresas.
Son actividades trimestrales. Consiste en que los scouts ideen, elijan, planifiquen, realicen y revisen una gran actividad o proyecto en común junto con los educadores scouts o scouters.
Cada acción tiene un proceso común: elección, organización, realización, evaluación y celebración.
b- Las salidas, campamentos y raids.
c- El ritmo del año: la Ronda solar.
d- Los consejos: el aprendizaje de la democracia.
Existen órganos de gobierno y espacios de participación que enseñan a administrar las discrepancias y a obtener los consensos: asambleas, consejos y Corte de honor.
Son organismos de toma de decisiones colectivas e individuales, equipos ejecutivos que impulsan a la acción y logran que las cosas funcionen. Llevan a integrar la convivencia, la democracia y la eficiencia.
e- Celebraciones.
El crecimiento progresivo del joven es destacado a través de diversos actos que conmemoran su historia personal y la tradición común, y que expresan la alegría de la comunidad por el avance de cada uno de sus integrantes.
A través de las ceremonias se renueva el sentido del símbolo, se refuerza la unidad del grupo y se crea el ambiente propicio para reflexionar sobre los valores.
Promesa, paso de unidad, adquisición de una especialidad, izada y arriada de bandera, Misa scout, son algunas de ellas.