8- La Fe y el escultismo
EL CREYENTE SCOUT
Cuando hablamos de fe siempre aparece la pregunta: ¿hay que creer en Dios para ser scout?
Es muy significativa la frase de BP:
"Se me ha pedido que describa en forma más detallada lo que yo tenía en mente respecto a la religión cuando inicié el Escultismo y el Guidismo. Se me preguntó: «¿Dónde entra la religión?».
Bueno, mi respuesta es: «No entra en ninguna parte. Ya está allí. Es el factor fundamental implícito en el Escultismo y en el Guidismo»".
Lo mismo nos pasa con Dios. A la pregunta ¿existe Dios y dónde está?, la respuesta es Dios ya está ahí. Está implícito en tu ser, en tu vida y en el mundo. Sólo tienes que buscarlo.
Escucha de nuevo a BP:
"No puedes ver tus pensamientos, pero sabes que están ahí y ves el resultado de tu idea cuando captas el asunto. En la misma forma Dios no está visible, pero a pesar de ello Él está ahí; y tú ves el resultado cuando realizas una buena acción".
Un Dios scout
Hagámonos una pregunta: ¿cómo es Dios a los ojos y la experiencia del scout?.
A Dios podemos verlo de muchas formas, el propio Jesús nos habla de Él desde muchos ángulos. Lo cierto es que el scout ve la vida de una forma peculiar, y quien mira y vive la vida una forma concreta, vive y conoce así también a Dios.
a- Dios es el Creador del mundo maravilloso en el que vivimos.
Nos ha hecho creadores también, por eso hemos de dejar las cosas mejor de como las encontramos. La naturaleza no es imperfecta, pero el hombre puede mejorarla, somos constructores de un mundo más perfecto. Somos cómplices de Dios y, como la naturaleza es su obra, nosotros la respetamos, la conocemos y la cuidamos.
El scout ve en la naturaleza el templo de Dios. Allí se encuentra el scout con Él.
b- Dios es Padre: los scouts formamos una gran hermandad y todos los que comparten con nosotros el mundo son nuestros hermanos.
Un scout es siempre solidario porque sabe que Dios es nuestro Padre y ama a cada persona de este mundo, sea quien sea, sin condiciones ni pegas.
c- Dios es generoso y nos invita a serlo, como lo pedimos en la oración scout. Dios nos da la naturaleza, a los demás y nuestra vida gratuitamente, por eso nos invita a serlo también nosotros.
d- Dios es justo, proteje y defiende al más débil. Los scouts lo indicamos permanentemente con nuestro saludo.
e- Jesús es Dios. Es un hermano, el hemano mayor. En la noche de Pascua, antes de morir, dejó dos mandatos a sus discípulos:
- amarse los unos a los otros como Él los amó
- servirse los unos a los otros sin pedir nada a cambio
Los scouts sabemos bien lo que significa la hermandad universal y el servicio sin condiciones. Por eso todo lo que Jesús enseñó se encuentra en nuestra forma de vida. Jesús no es sólo un hermano, sino un guía y un maestro.
Espiritualidad scout
Como todo grupo cristiano, el escultismo tiene una espiritualidad y unos elementos que lo definen y diferencian de los demás.
La espiritualidad es una forma concreta de vivir la fe
En nuestro caso, nuestra espiritualidad es la forma experimentar y de vivir a Dios desde el espíritu scout.
En todas la religiones hay diversas espiritualidades porque hay distintos modos de vivir, de estar y actuar en el mundo.
PILARES DE LA OPCIÓN FE SCOUT
a- servicio y compromiso
b- fraternidad universal (solidaridad y paz)
c- la misión (constructores de un mundo más perfecto)
d- la creación (naturaleza y conciencia planetaria)
ALGUNOS ELEMENTOS DE LA ESPIRITUALIDAD SCOUT
- A la luz de la Ley y la Promesa
- La experiencia de Dios: la oración y la vida
- La dinámica de fe scout
- El scout, miembro y testigo de la Iglesia
La espiritualidad scout
es la forma en que los scouts
nos relacionamos con Dios
y nuestra forma de actuar como creyentes.