El traje de hombre

 

El llamado "traje de guerra" de los lakota estaba formado por tres piezas.

 

En primer lugar una camisa de corte sencillo que llegaba generalmente por debajo de la cintura. La base y las mangas tenían flecos más o menos largos en función del uso que tenía.

 

A esto se añadía un babero y dos tiras que iban decorados con motivos geométricos y referencias al tótem y a los animales u objetos a los que tenía devoción.

 

 

La parte inferior constaba de un taparrabos que llegaba por encima de las rodillas y que podía estar decorado.

 

Enganchado a los dos lados tenían una pernera para cada pierna que se enganchaba al cinturón que mantenía el taparrabos. 

 

Como la camisa estaba ornado con flecos y una decoración afín.

 

 

Traje de mujer

 

El traje de mujer es equivalente a la camisa del hombre pero más larga. Generalemnte llegaban por debajo de la rodilla, aunque las formas y tamaños variaban en función de la tribu y las actividades.

 

La parte superior solía estar profusamente decorada con motivos geométricos que hacía referencia a la historia o las cualidades de quien la vestía.

 

 

El calzado

 

El calzado podía ser unos mocasines o botas de cuero.

Los tocados

 

Los tocados son de muy diversa indole.

 

A parte de los bonetes reservados a los guerreros más ilustres y honorables, el tocado más sencillos, aunque no menos importantes pues llevan las plumas recibidas por las hazañas y reconocimientos.

 

Los más sencillos consisten en un disco de cuero situado sobre la nuca donde se enganchan cada una de las plumas que se van adquiriendo.

 

El disco se sujeta con una tira de cuero o tela que rodea la cabeza.

 

 

Los ornamentos

 

A todo esto se suman profusión de amuletos y objetos decorativos de gran diversidad.