La Flor de lis

 

 

En casi todos los países del mundo donde hay scouts se ha adoptado la Flor de Lis como insignia representativa del movimiento, diferenciándose únicamente en el diseño.

 

 

"Lys" es el lirio, una flor que podemos encontrar en nuestros jardines. En la Rosa de los vientos, la flor de lis sirve para indicar el norte.

 

Cuando Baden Powell fundó los scouts, pensó que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos la unión que debería existir en el movimiento, así es que adoptó la Flor de Lis como distintivo, usándolo por primera vez en el campamento de Brownsea, en Agosto de 1907. La insignia scout fue tomada de la Rosa de los vientos, en donde se designaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra.

 

 

La Rosa de los vientos es una figura que indica los cuatro puntos cardinales y los vientos.

 

Los fenicios fueron los primeros en utilizarla y luego la perfeccionaron los griegos y los marinos italianos. 

 

En las primeras cartas marinas el norte lo indicaba una lanza sobre la letra T (de tramontana). Este símbolo se sustituyó por la flor de lis en tiempos de Cristóbal Colón (pulsa sobre la imagen para ampliarla).

 

 


La navegación era a vela y para ello era fundamental conocer los vientos. En las Rosas de los vientos más comunes se encuentran los ocho vientos.

 

Los scouts vemos simbolizada en ña flor de lis nuestros principios y virtudes, así como la Ley y nuestra Promesa. Lucir esta insignia es proclamar nuestro compromiso scout.

 

 

Significado scout de la Insignia: 

  • Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos del saludo scout, nos recuerdan las tres virtudes: Lealtad, Abnegación y Pureza.
  • La línea que divide el pétalo central es la aguja de una brújula, señalando el norte y simbolizando el camino que debe seguir el scout.
  • Las dos estrellas, cada una de cinco puntas. Son en total diez, como las leyes scout. También recuerdan los ojos abiertos del scout.
  • El anillo que reúne los tres pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial.
  • La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo, este es un nudo de trabajo y recuerda al scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación.

 

 

El saludo

 

Los scouts tenemos un saludo especial que nos es propio, común a todos los scouts del mundo y que es a la vez un signo de reconocimiento entre scouts desconocidos de cualquier lugar.

 

Este saludo está formado por la seña scout y el apretón de la mano izquierda.

 

 

 

 

Los tres dedos levantados recuerdan las tres virtudes: Lealtad, Abnegación y Pureza y el dedo meñique, protegido por el pulgar, nos recuerda que los fuertes deben proteger a los débiles.

 

Para hacer la seña scout, se extienden los dedos índice, medio y anular, mientras que la yema del pulgar se apoya sobre la uña del dedo meñique, todo ello con la mano derecha. Cuando se saluda, se coloca ésta a la altura del hombro, haciendo la seña.

 

Generalmente, a la par que se hace la seña, el scout extiende su mano izquierda para estrechar la del otro.  Los scouts de todo el mundo estrechan la mano izquierda, que es la que está más cerca del corazón.

 

 Tradicionalmente, el saludo scout está reservado a aquellos que han realizado su promesa scout. 

 

Los lobatos tienen también su saludo formando con los dedos índice y medio las dos orejas del pequeño lobo. Este saludo lo mantienen hasta el día de su promesa scout en que pueden hacer ya el saludo scout.

 

 

¿Porqué saludamos con la mano izquierda?

 

"Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que 'sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo'."

 

 


La pañoleta

 

 

La pañoleta scout es un trozo de tela normalmente de forma triangular que el scout lleva por encima del cuello de la camisa como parte de su uniforme. Los lados iguales deben tener 80 cm. Se lleva sujeto por un pasador o tocho.
Los primeros scouts utilizaban un trozo de tela recia para protegerse del sol, para entablillar un miembro roto, para filtrar el agua o muchos usos más. La forma de tenerla a mano era llevarla anudada al cuello.

 

 

Los colores de una pañoleta siempre tienen un significado. Representan lo que es el fondo místico de un grupo como es la naturaleza, patrióticos, de pertenencia a una congregación, escuela, etc., de tradiciones sobre todo de grupos scouts antiguos y con años en el movimiento.

 

 

 

Cada Grupo scout tiene una pañoleta con colores propios que le identifican y que no se repite en otros grupos de la misma región. Existen también pañoletas que determinan que quien la lleva tiene un rango determinado o cumple ciertos requisitos, como son la pañoleta de color salmón de la Insignia de Madera y las pañoletas de asociación.

 

¿Sabes qué significan los colores de nuestra pañoleta? Pues pincha aquí.

 

 

 

Posibles usos de la pañoleta:

 

  • Para protegerse del calor 
  • Amarrado al pelo en fogones para evitar que las chispas del fuego queme el pelo
  • Secarse el sudor 
  • Identificar a los equipos durante los juegos
  • Suplente como gorra o sombrero
  • Para transmitir Morse
  • Atada a una ramita como bandera de semafora
  • Una línea de vida o cuerda
  • Una escalera
  • Una bolsa estilo vagabundo
  • Para cubrir la comida
  • Como cinturón de emergencia
  • Como delantal para la cocina
  • Para cabestrillos o vendajes en primeros auxilios
  • Identificación de un Grupo. 
  • Como gorra de baño para denotar clases de nadadores; rojo, principiantes; nadadores azules; blanco, salvavidas.
  • Para armar una camilla.
  • Como máscara para el humo
  • Para juegos
  • Como servilleta

 

El tocho

 

El tocho o pasador es lo que permite que la pañoleta quede unida alrededor del cuello. Para un scout su significado es fundamental: es el símbolo que indica que ya ha hecho su promesa.

 

En nuestro grupo, los aspirantes tienen aún el nudo característico de Manada. En el momento en que se ha formulado la promesa, el padrino o la madrina, deshace el nudo y lo sustituye por el tocho.

 

Los tochos son de muy diversas formas y materiales. Generalmente corresponde al padrino o a la madrina realizarlo o conseguirlo.

 

Quizás la forma de tocho más frecuente sea la del nudo o bonete turco realizado en cuero.

 

 

 

¿Quiéres arender a hacerlo?

 

Puede realizarse de diversos modos, pero quizás el más sencillo sea realizarlo en plano y luego darle la forma de anillo.

 

 

 

 

También puedes realizarlo directamente sobre tus dedos de la siguiente forma: