Las Danzas de la Selva

La Danza del hambre de Kaa

 

Los gestos

 

El guía será la cabeza de Kaa y el resto del grupo será la cola. Cada uno agarra por los hombros al lobato de delante. la cabeza se sitúa entre los brazos para simular el cuerpo de la pitón.

 

La fila sigue a la cabeza donde quiera que vaya moviéndose la más lento posible y manteniendo el paso con el de delante.

 

Durante el tiempo que dura la danza todos los Lobatos silban a la vez que caminan sobre las puntas de los pies, sin hacer el menor rui­do, de tal manera que el conjunto imite el ruido de una serpiente al arrastrarse sobre el pasto. Van lanzando de cuando en cuando un silbido mas agudo, como lo hacen las serpientes para llamar a sus amigos.

 

 

 

 

La Danza

 

1- La cabeza se irá deslizando formando la figura de un ocho. Seguidamente pasará a formar un círculo que se irá haciendo cada vez más cerrado.

 

Entonces comienza a enroscar su cola en forma de círculo que se va reduciendo poco a poco hasta que queda toda enroscada. Después vuelve a desenroscarse. 


2- Cuando Kaa ha terminado de enroscarse y desenroscarse, el guía grita:


¡¡Bandarlog!!


Inmediatamente la serpiente se desbarata y cada Lobato corre por su lado, imitando a los monos.

 

Todos harán las boberías que se les vengan a la cabeza, exactamente como lo hacen los monos; pero no so fijarán en lo que están hacien­do los demás. Estarán constantemente ocupados y harán diferentes cosas por turno. Durante todo este tiempo seguirán dando continuamente la lla­mada de los monos. El cuadro será un estado de confusión en que todos ha­gan cosas bobas sin finalidad alguna y al mismo tiempo lanzarán constante­mente gritos de monos.


3- De repente, la cabeza gritará: ¡¡Tau!!

 

Los monos se hielan de espanto, pues saben perfectamente lo que hará con ellos este terrible enemigo.

 

 El Lobato que hace da cabeza de Kaa se pone de pie con los brazos extendidos hacia el frente, la cabeza agachada y lentamente balanceado su cuerpo de un lado a otro. Silba una vez y los monos dan un paso involuntario hacia adelante y entonces la serpiente señala a uno de ellos.

 

La aterrorizada victima se arrastra pasando por en medio de sus piernas dando a entender que se lo han engullido y enseguida se coloca detrás del guía, con las manos sobre sus hombros como en la primera parte de la Danza.

 

Kaa engullirá hasta una docena de monos son engullidos en esta forma, uno despues de otro, para formar de nuevo su cuerpo; los otros lenta­mente se van colocando a la cola para completar de nuevo el cuerpo completo.

 

4- Cuando todos están ya reunidos, la serpiente se mueve pesadamente forman­do un circulo y por fin se echa al suelo y se duerme para hacer la diges­tión de la buena comida que ha tenido. Esto ultimo se lleva a cabo tirándose al suelo uno despues de otro, principiando por el guia, descansando cada lobato su cabeza sobre el compañero de enfrente.

 

5- A la llamada de Akela: ¡Manada, Manada, Manada!, todos se ponen de un salto sobre sus pues y forman enseguida el Clrculo de Parada.