1- Elegimos la empresa

 

                  

Esta fase puede ser muy interesante si la lleváis a cabo de manera creativa y participativa. Comenzaremos proponiendo en el Consejo de Equipo todas las ideas que se os ocurran y eligiendo las mejores. De una de ellas, elaborareis una propuesta de proyecto que luego, en el Consejo de Unidad, se propondrá al resto de equipos. Vamos a verlo más claro:

 

a)     En el consejo de equipo:

 

1-     Brain storming: ideas hay a cientos o miles. Seguro que sois capaces de reunir más de 30 en 5 minutos. Pero recuerda avisar... no se participa para criticar las ideas de los demás o defender las propias sino para ¡hacer una lista!

 

Para facilitaros un poco el trabajo os ponemos los 5 tipos de empresas típicas:

 

La lluvia de ideas no debería durar más de 10 minutos

 

2-     Reunión de los jefes de equipo: en no más de 3 minutos los jefes intercambiareis impresiones acerca de las distintas lluvias de ideas

 

3-     Elección de una idea y desarrollo de un pequeño proyecto: de nuevo en el consejo en el consejo de equipo debéis elegir una de las muchas ideas de empresas y hacer propuesta que presentar y defender ante el consejo de Unidad.

 

Y desde luego... una propuesta de un pionero no consiste en una charla o un chapazo que aguantar. Tenéis que venderles la moto a los otros equipos, y la mejor manera de hacerlo puede ser una canción, o un mural, o una representación, o un juego, o... ¿qué más se os ocurre?

 

¿Qué debe contener la propuesta? Debe responder a las típicas 6 preguntas: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?

 

 

b)     En el consejo de Red:

 

1-     Cada equipo expondrá durante 5 minutos su propuesta de empresa.

 

2-     Durante otros 10 minutos todo el mundo expondrá su visión sobre las distintas propuestas, valorando cuál le gusta más y por qué.

 

3-     Y finalmente toca decidir. Se puede votar, pero lo mejor es buscar el consenso. Se pueden mezclar varias propuestas, enriquecerse con otras nuevas... todo ello para llegar a un acuerdo que entusiasme a todos. Si no queda más remedio... también se puede votar.

 

4-     Como colofón hay que definir concretamente (o recordarlo) el objetivo de la empresa: hacer cima en el Almanzor, construir una capilla, fabricar un trineo y probarlo en la nieve, conseguir 100 kilos de comida... Es decir, concretar en una frase qué queremos conseguir.