1- La patrulla idea una Aventura
La patrulla, reunida en consejo prepara una propuesta de aventura.
Primero: hay que buscar un tema, por ejemplo "Los celtas".
Segundo: hay que determinar el objetivo, es decir, para qué va a servir realizarla.
Tercero: hay que pensar cómo se va a realizar: plan de las reuniones, los talleres, las salidas o actividades que lleva consigo, los materiales que se necesitarán,...
Cuarto: hay que diseñar una forma de presentarla al Consejo de Tropa: cada patrulla debe echarle imaginación.
2- Las patrullas presentan su propuesta
Entonces se convoca el Consejo de Tropa y se presentan las tres propuestas. Luego se vota la que más haya gustado o sea más interesante.
Cada patrulla busca una manera de presentarla de manera que sea atractiva y consiga que salga elegida.
Después, por votación, se elige cuál de ellas realizará la Tropa.
3- Se crea el Consejo de Aventura
Cada patrulla elige a dos de sus miembros (uno debe ser el guía o el subguía). Junto con los responsables formarán un Consejo para coordinar todas las actividades de la Aventura.
El Consejo va controlando que las cosas vayan bien, puede cambiar la dinámica que se decidió al principio y resuelve los problemas que puedan surgir.
Seguidamente el Consejo de Aventura decide cómo se diseña el Panel de Aventura y cómo se repartirán las misiones y actividades y establece el calendario.
Luego puede añadir en el Blog del Grupo un comentario sobre la aventura que se va a realizar y la va actualizando (sería bueno que lo hiciesen alguno de los que tienen o están obteniendo la especialidad de reportero).
4- Realización de la Aventura
Comienza propiamente la Aventura.
Cada patrulla comienza a realizar la misión que le ha encomendado el Consejo de Aventura. Semana tras semana se irán anotando en el Panel de Aventura lo que está realizado y lo que no.
Mira los ejemplos de aventura que te proponemos para hacerte una idea.
5- Evaluación
Una vez que el Consejo de Aventura la da por terminada llega el momento de evaluarla.
La evaluación no se realiza para juzgar lo que cada patrulla ha realizado o lo que ha hecho cada scout. Se trata de ver cómo ha salido la cosa para poder mejorarla en la siguiente aventura. ¿Recuerdas el "aplaudo", "critico" y podemos mejorar?
Algunas preguntas a hacerse podrían ser:
- ¿ha sido divertida e interesante?
- ¿se han cumplido los objetivos?
- ¿han funcionado bien el Consejo de Aventura y las patrullas?
- ¿qué habría que mejorar en la próxima?
- etc.
No olvides que de una evaluación todo el mundo debe salir contento y satisfecho, si alguien está molesto es que no nos hemos entendido bien.
Del resultado de nuestra evaluación depende que la gente tenga más o menos ganas de comenzar de nuevo otra Aventura.
6- Celebración
Para un scout toda ocasión es buena para celebrarlo. Un scout no sólo "se enfrenta a las dificultades con alegría", sino que "celebra las cosas con alegría".
Y ¿qué menos que celebrar que la aventura ha sido un éxito y que todos estamos contentos?
La celebración forma parte de la Aventura, así que es deseable que el tema y el tono que le demos tenga que ver con el tema del que ha tratado.