Pasos para obtener una especialidad

 

Antes de nada debes tener un cuaderno de progreso personal.

 


1– En Consejo de patrulla, el scout decide junto con su patrulla la especialidad teniendo en cuenta con qué especialistas cuenta la patrulla y las capacidades personales del scout que va a tratar de obtenerla.

 

2– Personalmente el scout hace su propuesta de conocimientos, responsabilidades y realizaciones a su patrulla y ésta le ayuda a completarla. El asesoramiento de aquellos que ya la tienen es muy valioso. Si hay ya un miembro de su patrulla que tenga la especialidad se debe procurar que le ayude en su camino.

 

3Con los responsables, el scout matiza el proceso y los plazos de su especialidad. Sería deseable que cada especialidad sea seguida por un responsable concreto para facilitar al scout una continuidad en su asesoramiento. No todos los responsables saben de cada una de las especialidades, de ahí que convenga una cierta especialización entre ellos.

 

En el caso de la Promesa, el referente es el padrino/madrina.

 

4La patrulla, junto con algún responsable, señala el comienzo de la obtención de la especialidad firmando la primera página del capítulo de la especialidad.

 

5- Una vez de acuerdo con el responsable que ha seguido más de cerca la especialización, el scout y su patrulla piden al Consejo de Tropa que se le otorgue la especialidad.

 

6- Al haber obtenido las cinco especialidades, una de cada reto, se otorga el pentágono scout, signo de haber adquirido un progreso en cada una de las áreas de la formación scout.